En la guerra fría surgen, vanguardias como el Op Art, Land Art (arte de la tierra), el Minimal, el arte conceptual etc. dentro de los mas importantes y representativos del período, encontramos al Pop Art, movimiento que se contrapone al expresionismo abstracto (principal exponente Kandinsky ). El Pop se caracterizó por glorificar la estética de los nuevos objetos, producida por la industria, latas de sopa, coca-cola, tazas, vasos, pistolas, maquinas extraídas del panorama de objetos de uso cotidiano, íconos coloreados o dibujos al estilo comic, todas imágenes populares que revelan una época, de consumo masivo.
La utilización de colores planos e intensos contribuye a la simplificación del objeto propio de la comunicación visual de la publicidad, lo mismo ocurre con el dibujo como una clara configuración de la forma, el tamaño que también juega un rol importante con las grandes dimensiones que alcanzan los cuadros y esculturas reproduciendo la espectacularidad.
El termino Popular Art propuesto por dos críticos de arte británicos, lo utilizaron para caracterizar a una tendencia artística ya en boga, pero por sobre todo a un conjunto creciente de imágenes y de representaciones surgidas, en los ámbitos publicitarios, del cine, los comic, y en general en los recientes medios de comunicación masiva, que se popularizaban cada vez mas entre la gente de la urbe.
El concepto al que nos remiten estos críticos carecía de todo pensamiento revolucionario, o simplemente romántico porque enlaza directamente con la cultura de masas de la nueva sociedad industrial, deteniéndose el desarrollo de un arte desligado de lo económico o lo mercantilista. Popular no es ningún concepto que indicara un origen desde abajo, ligado a la expresión crítica o defensa de los intereses de las clases populares, ni tampoco nos remite al concepto de pueblo, como conjunto homogéneo que comparte una lengua, una historia y una cultura propia, que le confiere un carácter identitario y preferencias estéticas.
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